Consultoría coordinación para la elaboración de reportes nacionales y subregional "Derecho a la educ - [N757]

Consultoría coordinación para la elaboración de reportes nacionales y subregional "Derecho a la educ - [N757]

04 jul
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PT ASTRA DAIHATSU MOTOR
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Metropolitana

04 jul

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Metropolitana

OVERVIEW OF THE FUNCTIONS OF THE POST



Antecedentes



Aun cuando el flujo mixto venezolano puede ser considerada una de las mayores crisis de desplazamiento recientes del mundo, no es el único que ha caracterizado a la región en los últimos años. La cifra de personas refugiadas y solicitantes de asilo del norte de Centroamérica (NCA) ha aumentado en los últimos años. El empeoramiento en el crimen y la violencia, fomentados por los carteles de drogas y las pandillas, son responsables por gran parte de este amento, junto con la fragilidad institucional y la creciente desigualdad. De acuerdo a ACNUR, existen alrededor de 470.000 refugiados y solicitantes de asilo del Norte de Centroamérica en el mundo, de ellos,

más de 97.000 se encuentran en México y, de acuerdo a cifras gubernamentales, más de 318.000 personas se han desplazado internamente en Honduras y El Salvador. A su vez, más de 102.000 nicaragüenses han solicitado protección internacional en el mundo (ACNUR, 2021).



Más aún, de los 35 millones de migrantes internacionales provenientes de América Latina y el Caribe, 17 millones de ellos proceden de Centroamérica, cuyo norte principal es arribar a Estados Unidos, teniendo a México como territorio de tránsito principal. La CEPAL y la FAO han señalado que la mayoría de los migrantes que se movilizan hacia Norteamérica provienen de México y de los países del norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador. Las personas que protagonizan estos movimientos, en su mayoría, provienen de zonas rurales, donde se concentra la población históricamente excluida y vulnerable. Según datos del Portal Mundial de Datos sobre Migración, el 33% de la población migrante de la región son niños, niñas, adolescentes y jóvenes (el 19% menores de 15 años y 14% entre los 15 y 24 años)[2], sin embargo, esta información no se encuentra desagregada por género y otras variables que permitirían comprender de mejor manera las vulnerabilidades múltiples que experimenta esta población.



La educación juega un papel clave a la hora de proporcionar a las personas en situación de movilidad (personas refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes, desplazadas y retornadas) las herramientas necesarias para el pleno desarrollo de su personalidad, la inserción en el mercado laboral y la mejora de sus medios de vida. También es clave para una integración exitosa, lo que facilita una contribución más significativa a las sociedades. La educación también juega un papel crucial en la valoración de la diversidad y, como resultado, contribuye a la aceptación y el respeto mutuo por parte de la población de los países receptores. Sin embargo, a pesar de que los temas relacionados con la educación de las personas en situación de movilidad no son nuevos, esto representa un gran desafío en la actualidad.



En 2015 la comunidad internacional se comprometió a no dejar a nadie atrás al acordar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El ODS 4 de la Agenda compromete a los Estados Miembros a desarrollar sistemas educativos inclusivos, receptivos y resilientes para satisfacer las necesidades de niños, jóvenes y adultos, incluidos los desplazados internos y los refugiados.



Reporte subregional y reportes nacionales



Considerando la ausencia de un análisis exhaustivo a la situación de los sistemas educativos y su respuesta a las necesidades educativas de la población en situación de movilidad en Centroamérica, se ha dispuesto el desarrollo de cuatro reportes nacionales en Guatemala, Honduras, El Salvador y México y un reporte subregional que permitan recolectar y analizar los principales desafíos y acciones transformadoras que se han llevado a cabo en los países, identificando los ámbitos de acción prioritarios para garantizar el derecho a la educación de esta población prioritaria y dar recomendaciones. Los reportes se basan en investigación documental y consultas a actores claves, como los ministerios de educación, instituciones de migración, organizaciones de la sociedad civil, docentes y NNAJ en movilidad.



Long Description



Objetivo



Establecer el estado de situación de la respuesta educativa nacional a la población en contexto de movilidad (personas refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes, desplazadas y retornadas) en Guatemala, Honduras, El Salvador y México, identificando los principales desafíos y acciones transformadoras llevadas a cabo por actores educativos estatales, humanitarios, de la sociedad civil y del sector privado.



Metodología



Para elaborar los reportes, se aplicará el marco conceptual – «Marco para desempacar el derecho a la educación en emergencias y crisis prolongada» – que se ha desarrollado como parte de la serie «Reconstruir sin ladrillos», por la OREALC/UNESCO Santiago y la Fundación Santa María.



El marco está compuesto por dos niveles, el primer nivel se compone de las ‘dimensiones del derecho a la educación’ y, el segundo, contiene ‘las áreas clave de políticas y respuestas educativas’. En el primero, se usa y adapta el ‘modelo de las 5A’ desarrollado por el Comité Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como categorías universales para establecer el cumplimiento del derecho a la educación (CDESC, 1976) y posteriormente desarrolladas por Katarina Tomaševski, Relatora Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación (1998-2004) (Tomaševski, 2004). Las dimensiones son disponibilidad (availability), accesibilidad (accesibility), aceptabilidad (acceptability), adaptabilidad (adaptability) y rendición de cuentas (accountability).



Long Description



El segundo nivel, de ‘las áreas clave de políticas y respuestas educativas’ desagrega estas áreas clave que las políticas y respuestas deberían atender. Para ello, el marco ocupa las Normas Mínimas de Educación en Emergencias (MSEE, por sus siglas en inglés) que fueron impulsadas por la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencias (INEE). Estas normas son la expresión de un compromiso para que todas las personas —niños, niñas, jóvenes y adultos— tengan garantizado el derecho a la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas (INEE, 2004). Este segundo nivel se compone de 21 áreas clave, las que se agrupan según las dimensiones mencionadas en el primer nivel. Para revisión de la metodología, revisar los reportes realizados por la UNESCO en este ámbito.



Considerando este marco conceptual, la elaboración de los reportes nacionales considera la realización de cuatro métodos de recopilación de datos:



- Revisión secundaria de literatura relevante

- Implementación y sistematización Taller “Capacidades institucionales para la garantía del derecho a la educación en emergencias y crisis prolongadas».

- Implementación y sistematización taller “Identificación de desafíos, necesidades educativas y acciones transformadoras de NNAJ migrante».

- Aplicación del cuestionario para actores educativos



COMPETENCIES (Core / Managerial)



Accountability (C)Communication (C)Innovation (C)Knowledge sharing and continuous improvement (C)Planning and organizing (C)Results focus (C)Teamwork (C)Professionalism (C)



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UNESCO Competency Framework.



REQUIRED QUALIFICATIONS



·Título académico superior en un campo relacionado al objetivo de la consultoría (preferiblemente educación; derechos humanos; desarrollo internacional; sociología, etc.).



·Al menos 5 años de experiencia en la materia en derecho a la educación niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad y migración,



·Experiencia profesional en el diseño de metodologías y herramientas de investigación, preferiblemente relacionado con la educación.



·Conocimiento y experiencia demostrable en métodos de investigación cualitativa.



·Conocimiento y experiencia en la síntesis de material de carácter técnico o científico; capacidad demostrada en redacción de publicaciones académicas o profesionales y en la presentación de resultados a audiencias generales y especializadas.



·Excelente manejo del idioma español.



DESIRABLE QUALIFICATIONS



·Familiaridad con los conceptos y temas clave de la educación inclusiva de calidad (en particular, la igualdad de género, la prevención del estigma y la discriminación / el apoyo a la inclusión y la diversidad), así como las agendas globales sobre educación, en particular el Objetivo del Desarrollo Sostenible 4.



·Experiencia previa trabajando con la ONU / instituciones multilaterales / bilaterales.



·Experiencia laboral previa en América Latina y el Caribe y conocimiento de las sensibilidades sociales y políticas.

El anuncio original lo puedes encontrar en Kit Empleo:
https://www.kitempleo.cl/empleo/17314345/consultoria-coordinacion-para-elaboracion-reportes-nacionales-subregional-derecho-educ-n757-metropolitana/?utm_source=html

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