26 jul
advantage
Santiago
Nuestro cliente es una multinacional minera dedicada a la extracción de minerales, con sede en Europa. Tiene minas operativas en todo el mundo, varias de ellas en Chile. Actualmente están reforzando varias áreas, y necesitan (entre otros) un **Category Manager/Lead**, cuya misión principal será liderar y coordinar los procesos de gestión de su categoría, gestión de compras, contratos y convenios, y administración de contratos, siempre con una mirada especializada en sus categorías de compra/contratación, brindando un conocimiento profundo del mercado, y así generar y ejecutar una estrategia de suministro que optimice el costo total de propiedad (CTP), y minimice los riesgos de suministro a los sitios.
Le reportará directamente al Regional Commercial Manager (Operations), y tendrá 4-5 analistas a su cargo. Su alcance es regional (Chile, Perú, y Argentina).
Algunas de sus responsabilidades incluyen:
- Asegurar la provisión/disponibilidad de productos/servicios en los Sitios a un costo competitivo, buscando potenciales oportunidades de ahorro en diferentes aspectos (ej: economías de escala, ajustes en especificaciones, estandarización de requerimientos, etc).
- Desarrollar estrategias regionales de abastecimiento de insumos y servicios en las categorías de su gestión, buscando alineamiento con los objetivos y estrategias de los stakeholders, minimizando el costo total de propiedad (CTP), asegurando calidad y níveles de servicio acordados con usuarios.
- Desarrollar alianzas locales, nacionales, regionales y/o globales (según aplique) con proveedores de sus categorías de compras, en coordinación permanente con responsables de funciones similares en otras regiones.
- Identificar y relevar áreas de mayor riesgo dentro de las categorías,
y liderar equipos multifuncionales para desarrollar estrategias accionables de mitigación de riesgos.
- Elaborar modelos de negocio y su estrategia de contratación, comprendiendo los usos y restricciones de las categorías de su gestión.
- Desarrollar y validar plan de negocio por categoría para cumplir con objetivos de creación de valor del área de aprovisionamiento corporativo.
- Asegurar cumplimiento del presupuesto de la compañía para los contratos y convenios de su alcance, gestionando el presupuesto de sus categorías.
- Dar inputs en temas de categorías al proceso de planificación, y apoyar y desafiar a las áreas usuarias en la definición de demanda, en términos de cantidad especificaciones técnicas y de calidad/nível de servicio.
- Tener conocimiento pleno del costo total de propiedad de las categorías asignadas,
y asegurar proyecciones de demanda, anticipando discontinuidades, y generando acciones para su gestión.
- Liderar y coordinar los procesos de negociación, contratación, y modificación de contratos, coordinando reuniones de kick off con proveedores y usuarios para inicios de contratos/servicios.
- Asegurar que todos los contratos nuevos se negocien con total transparencia, junto con un análisis y comprensión adecuado de toda la cadena de valor para abordar las oportunidades de ahorro, y -cuando sea necesario
- desarrollar un modelo de costo.
- Jugar un rol de contraparte a los sitios para brindar apoyo experto en la optimización de la demanda.
- Apoyar en la definición de estándares de contratos definidos como estratégicos, velando siempre que los contratos cumplan con las normativas ambientales y de calidad definidas por la compañía.
- Buscar reducir el número de contratos a lo largo de la región, combinando bienes/servicios.
- Cumplir con el plan de compras anuales de bienes y servicios en las categorías de su gestión, ejecutar con excelencia las categorías bajo su ámbito, y gestionar y facilitar la distribución y aprobación de los documentos contractuales. aplicando las mejores prácticas en la categoría, y generando acciones que permitan capturar esas oportunidades.
- Monitorear el cumplimiento contractual, asegurando el reporting del estado de las categorías, facilitando la generación de información que permita encontrar oportunidades de mejora y evaluar el desempeño de contratos y proveedores.
- Anticiparse a problemas de abastecimiento y desarrollar/validar planes de contingencia, asegurando la continuidad operacional.
- Dar soluciones efectivas y oportunas a problemas y necesidades puntuales de usuarios dentro de los SLA acordados.
- Asegurar cumplimiento con legislación, regulaciones y mejores prácticas operacionales considerando las diferencias entre los países.
- Llevar el control de los KPIs, tales como; (i) ahorro en contratos y convenios por categorías, (ii) desarrollo y cumplimiento de estrategia de categorías, (iii) cumplimiento Plan de Compras y Contratos, (iv) cumplimiento de Leadtime de licitación, (v) cumplimiento de OTIF, (vi) ítems bajo convenio, (vii) Servicios bajo convenio, y (viii) cumplimiento de Iniciativas de mejora.
El background ideal es de empresas mineras,
Muestra tus habilidades a la empresa, rellenar el formulario y deja un toque personal en la carta, ayudará el reclutador en la elección del candidato.