26 oct
Corfo
Rancagua
                Institución Ministerio del Interior / Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres / Convocatoria Encargado (a) Provincial, Nivel Regional del SENAPRED Nº de Vacantes 3 Área de Trabajo Area para cumplir misión institucional Región RM o Regiones Ciudad O'Higgins - Maule - Ñuble Tipo de Vacante Contrata Postulaciones a esta convocatoria 8 Última a las 11:46:31 del ¿Qué documentos necesito para postular? - Copia Cédula de Identidad - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral - CV Formato Libre (Propio) Simbología: 
                                    
Tengo el documento requerido No tengo el documento requerido Postular a la Convocatoria - Renta Bruta Condiciones - Primer contrato por tres meses, continuidad sujeta a evaluación de desempeño de jefatura directa. - La Modalidad de Trabajo es Presencial, en los siguientes provincias vacantes: - Encargado (a) Provincial, Dirección Regional de O'Higgins: Provincia de Cardenal Caro, Pichilemu. - Encargado (a) Provincial, Dirección Regional de Maule: Provincia de Linares, Linares. - Encargado (a) Provincial, Dirección Regional de Ñuble: Provincia de Punilla, San Carlos. - La renta indicada corresponde a un Grado 11° de la Escala Única de Sueldos DL - Además incluye un bono por modernización que se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre si se ha dado cumplimiento a las metas institucionales. Este bono considera un 15% de componente base, hasta un 7.6% por desempeño institucional y hasta un 8% por desempeño colectivo. Esta última asignación (colectivo) se percibe en su totalidad después de tener un año de antigüedad en el servicio. 
                                    
El monto señalado como renta bruta (arriba) equivale a un promedio entre los meses con y sin bono, detallándose como sigue en las regiones vacantes: REGION Renta sin asig. de modernidad Renta promedio Renta con asig. de modernidad REGION DEL. B. O´HIGGINS REGION DEL MAULE REGION DE ÑUBLE Déjase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. Objetivo del cargo Representar técnica y operativamente al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED en el territorio provincial, asegurando la adecuada coordinación, 
                                    
asesoría y seguimiento de las políticas, planes, programas, regulaciones, instrumentos, estándares, medidas y acciones del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) en el nivel provincial, facilitando la articulación con los municipios y otros actores claves del territorio. - Funciones del Cargo Función 1: Coordinar las actividades del SENAPRED a nivel provincial, representando a la institución como punto de enlace entre las Direcciones Regionales y Provinciales, para asegurar la implementación eficiente de políticas y planes estratégicos para la gestión del riesgo de desastres. - Cumplir con las tareas, obligaciones y responsabilidades que establecen la Ley y los Decretos N°234, N°86. Y N° 338. - Representar al SENAPRED en el nivel provincial, 
                                    
actuando como punto de enlace entre la Dirección Regional y la Delegación Provincial para implementar y seguir la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y el PENRRD. - Coordinar y apoyar el funcionamiento de los Comités Provinciales para la Gestión del Riesgo de Desastres, ejerciendo la Secretaría Técnica y ejecutiva, colaborando en su activación y seguimiento. - Apoyar la mantención del sistema de comunicaciones de emergencia a nivel provincial, en coordinación con los organismos integrantes del SINAPRED. - Gestionar y actualizar la información relevante del territorio, incluyendo amenazas, capacidades, vulnerabilidades, stocks de emergencia, directorios y planes de enlace. - Apoyar la coordinación de recursos de emergencia, incluyendo la disposición de ayuda humanitaria y la evaluación de necesidades a nivel provincial. 
                                    
- Ejecutar otras tareas delegadas por la Dirección Regional del SENAPRED, de acuerdo con los lineamientos institucionales. - Coordinar con los Gestores/as Provinciales colindantes, acciones de mitigación, prevención y respuesta frente a amenazas que afecten a las provincias involucradas, informando al Director/a Regional y solicitando los apoyos pertinentes para materializar acciones conjuntas. - Supervisar la ejecución de los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres de su provincia y las comunas correspondientes, acorde a las directrices de la Dirección Regional.Función 2: Promover la reducción del riesgo de desastres a nivel provincial, identificando potenciales inversiones y fortaleciendo capacidades para mejorar la preparación, respuesta y mitigación ante desastres. - Proponer y canalizar iniciativas de inversión en el nivel provincial, 
                                    
que contribuyan al fortalecimiento de la preparación, respuesta y mitigación de emergencias o desastres. - Apoyar la ejecución de programas y acciones de educación, extensión y capacitación en gestión del riesgo de desastres. - Asistir en la elaboración, implementación y seguimiento del Plan Provincial de Emergencia y otros instrumentos de planificación territorial relacionados. - Promover la participación de actores públicos, privados y de la sociedad civil en actividades de planificación, capacitación y microzonificación a nivel comunal y provincial. - Planificar la ejecución de simulacros, simulaciones y ejercicios de Gestión del Riesgo de Desastres del nivel provincial, con apoyo de la Dirección Regional. - Gestionar e implementar los programas de preparación comunitaria del SENAPRED, 
                                    
en coordinación con la Dirección Regional.Función 3: Brindar orientación técnica y soporte a las autoridades provinciales y comunales en prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación ante emergencias y desastres, para propiciar la toma de decisiones informada y oportuna. - Solicitar información requerida por las autoridades a los Departamentos de su Dirección Regional. - Proporcionar información técnica a las autoridades provinciales y comunales en materias de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación ante emergencias y desastres. Perfil de la Función Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes. Formación Educacional Necesario (excluyente): Estar en posesión de un título cualificado, de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, 
                                    
otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste. Este/os documentos deben adjuntarse en el apartado Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley. Es de exclusiva responsabilidad del/la postulante adjuntar la documentación en el apartado indicado para aquello. Especialización y/o Capacitación Necesario (excluyente): - Conocimientos sobre gestión del riesgo de desastres. Deseable: - Manejo de software de sistemas de información geográfica (SIG) y de Gestión del Riesgo de Desastres. - Conocimientos sobre gestión territorial. - Poseer licencia de conducir clase B. Este/os documentos deben adjuntarse en el apartado Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados. Es de exclusiva responsabilidad del/la postulante adjuntar la documentación en el apartado indicado para aquello. Experiencia sector público / sector privado Necesario (excluyente): Poseer al menos 2 años de experiencia laboral en el sector público y/o privado, en áreas de gestión del riesgo de desastres, control de gestión, planificación y/o logística. Deseable: Poseer experiencia laboral en la confección de informes, planes técnicos u operativos y experiencia en gestión territorial. Para acreditar experiencia es necesario adjuntar anexo de la página de empleos públicos, denominado Certificado de Experiencia Laboral, o un certificado de experiencia laboral que indique de forma clara y específica las funciones realizadas y fechas en que se llevaron a cabo. No se revisarán otros tipos de documentos. Competencias - Excelencia en los Resultados. - Sinergia Organizacional. - Compromiso Transformacional. - Comunicación Efectiva. - Análisis y Gestión de Soluciones. - Autogestión. - Asesoría. - Expertiz Técnica - Contexto del cargo El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) es la institución del Estado de Chile encargada de Planificar, coordinar, organizar, asesorar y supervisar las actividades del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para reducir el riesgo de desastres a través de la mitigación, preparación, alerta, respuesta y rehabilitación con el objeto de reducir la pérdida de vidas, disminuir los impactos económicos, los efectos medioambientales y proteger los modos de vida, contribuyendo al desarrollo sostenible. A través de la promulgación de la Ley N° 21.364, del 27 de julio de 2021, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la cual fue creada por D.L. N° 369 en marzo de 1974. Actualmente, la sede central del SENAPRED está ubicada en la calle Beaucheff 1671, en Santiago de Chile, y posee Direcciones Regionales a lo largo de todo el país. Con la publicación de la Ley N° 21.364, se modifica la forma que el Estado de Chile se hace cargo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), reconociendo a través de normas de rango legal un Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el cual a través de normas, principios, políticas, planes, instrumentos y procedimientos deben garantizar la adecuada GRD. Requisitos Generales Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº sobre Estatuto Administrativo: a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia. b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente. c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo. d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título competente o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley. e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal. f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el , según Ley No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado: a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio. b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio. d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive. e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales. f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito. Etapas de Selección Las etapas del proceso de selección serán: 1. Etapa de filtro curricular: atendiendo al perfil del cargo, realizaremos análisis curricular de los/as candidatos que hayan entregado todos los antecedentes y certificaciones exigidas en la convocatoria. El filtro curricular consiste en la clasificación de los/as postulantes de acuerdo a sus antecedentes y a las variables descritas en la publicación, es decir, al cumplimiento de los requisitos mínimos de estudios, conocimientos y experiencia laboral. 2. Etapa de Prueba Técnica: esta etapa podría ser llevada a cabo dependiendo del número de postulantes que avancen en la etapa de filtro curricular, para conocer el nivel de manejo de contenidos técnicos vinculados a las funciones y requisitos del cargo. 3. Entrevista/s con Comisión de Evaluación Técnica: con el objetivo de profundizar y conocer con mayor detalle las experiencias laborales y las competencias técnicas de los/as preseleccionados, serán evaluados por una Comisión, ya sea en una o más entrevistas. Esto puede llevarse a cabo de forma presencial o remota. 4. Entrevista Psicolaboral: los/as candidatos que continúen en proceso luego de haber avanzado en las etapas señaladas, serán entrevistados/as para conocer el nivel de desarrollo de las competencias definidas para el cargo. Dependiendo del cargo a evaluar, se seleccionará una batería de pruebas psicológicas acorde a las competencias y aspectos psicológicos necesarios de pesquisar. Esta instancia se realizará de forma remota. 5. Decisión de Selección: en la última etapa del proceso, la jefatura del cargo definirá quién será el/la seleccionado/a. Documentos Requeridos para Postular - Copia Cédula de Identidad - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral - CV Formato Libre (Propio) Declaraciones Juradas Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653) DECLARACIÓN JURADA DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Yo Cédula de Identidad N° . Declaro bajo juramento lo siguiente: - Tener salud compatible con el cargo (Artículo 12 letra c del Estatuto Administrativo) - No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, en los últimos cinco años (Artículo 12 letra e del Estatuto Administrativo) - No tener inhabilidad para el ejercicio de funciones o cargos públicos, no hallarme condenado por crimen o simple delito (Artículo 12 letra f del Estatuto Administrativo) - No estar afecto o afecta a las inhabilidades señaladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. FECHA: Suscribo declaración jurada simple Preguntas al Postulante Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada. Mensaje de advertencia Recuerde iniciar sesión de usuario para ver formulario de preguntas al postulante. Iniciar Sesión Calendarización del Proceso Etapa Fechas Postulación Difusión y Plazo de Postulación en 02/10/ /10/2025 Evaluación Proceso de Evaluación y Selección del Postulante 09/10/ /10/2025 Finalización Finalización del Proceso 30/10/ /11/2025 El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 08/10/2025 Correo de Contacto: Condiciones Generales Cabe señalar que los plazos del proceso de reclutamiento y selección indicados son estimados y pueden tener modificaciones por motivos de fuerza mayor institucional, disponibilidad de agendas, entre otros. Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y adjuntar los documentos solicitados en documentos requeridos para postular. A saber: a) Copia de la cédula de identidad. b) Copia de certificado que acredite nivel educacional, requerido por ley. c) Copia de certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según lo solicitado. d) Copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, según formato Servicio Civil o certificado que indique de forma clara y específicas las funciones realizadas y las fechas en que se realizaron. e) Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el artículo 12 letras c), e) y f) del Estatuto Administrativo y artículo 54 de la Ley N°18.575. f) CV en formato libre. Los documentos antes señalados deben ser ingresados en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción Adjuntar Archivos, con lo cual se formalizará su postulación y quedarán señalados con un ticket. Si el/la postulante no adjunta estos documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción para postular, quedando imposibilitado/a de aplicar a la convocatoria. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.). Los/as postulantes son responsables de la completitud, actualización y veracidad de la información que presentan y de los documentos que se requieren. Se deja constancia de que, en caso de ser requerido por el proceso, el costo de traslado, alojamiento y alimentación para efecto de entrevistas o pruebas en Santiago será responsabilidad de los/as candidatos. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo. Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran por ese solo hecho conocer y aceptar las condiciones indicadas. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos/as, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o todos los requisitos establecidos. A partir de este proceso de reclutamiento y selección, los/as postulantes que conformen la nómina de elegibles tras finalizar la Etapa de Filtro Curricular, y que no sean contratados/as en esta oportunidad, se podrán considerar para futuras vacantes en cargos de similar naturaleza, constituyendo un listado de elegibles que tendrá una vigencia máxima de 12 meses, lo que permitirá contribuir a la eficiencia y buen uso de los recursos públicos en este ámbito. Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad. En virtud de la entrada en vigencia de la ley N° que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario. ¿Qué documentos necesito para postular? Postular a la Convocatoria Required Skill ProfessionOther General  
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        📌 Encargado (a) Provincial, Nivel Regional del SENAPRED (Rancagua)
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