Periodista Subdepartamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones para Dirección de Servicio de Salud Osorno

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26 oct
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Corfo
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Osorno

26 oct

Corfo

Osorno

Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Osorno /

Convocatoria

Periodista Subdepartamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones para Dirección de Servicio de Salud Osorno

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Los Lagos

Ciudad

Osorno

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

13

Última a las 17:40:42 del

¿Qué documentos necesito para postular?

- Copia Cédula de Identidad

- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley

- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral




- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido

No tengo el documento requerido

Postular a la Convocatoria

- Renta Bruta

Condiciones

Tienes pasión por la salud pública y quieres aportar en ella, te invitamos a postular al Servicio de Salud Osorno
Te sugerimos leer atenta y cuidadosamente toda la información contenida en este aviso.

Recuerda actualizar tu documentación en el Portal Empleos Públicos antes de postular .

La persona seleccionada será contratada temporalmente por un mes, con la posibilidad de una extensión de dos meses según la indicación de la jefatura directa.

Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación general de competencias para analizar la adecuación al perfil y determinar una posible extensión del contrato o, en caso contrario, su terminación.
Es importante tener en cuenta que los contratos tienen una duración máxima hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas contratadas finalizan sus funciones en esa fecha, de acuerdo con la ley,



a menos que se proponga una prórroga con al menos treinta días de anticipación.
Finalmente es importante señalar que el Servicio de Salud Osorno, desde el 18/11/2022 actuará de acuerdo a lo establecido en Ley Nº Ministerio de Justicia y DD.

HH), sobre el Registro Nacional de Deudores de Alimentos.
__________________________________________________________________________________________

ESTABLECIMIENTO DE DESEMPEÑO: Dirección Servicio de Salud Osorno
CALIDAD CONTRACTUAL: Contrata.
UNIDAD O DEPARTAMENTO DEL QUE DEPENDE: Subdepartamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones.
GRADO y/o REMUNERACIÓN BRUTA: Grado 14.
JORNADA LABORAL: 44 horas/ Diurna.

Objetivo del cargo

Gestionar, coordinar y ejecutar acciones comunicacionales solicitadas en la red asistencial dependiente del Servicio Salud Osorno,



además de entregar asesoría e información oportuna desde su ámbito de expertiz a través de los medios establecidos, según corresponda, con la finalidad de contribuir a la vinculación con la comunidad usuaria y funcionaria en el marco de la normativa vigente y la estrategia comunicacional establecida a nivel institucional.

- Funciones del Cargo

- Velar por el cumplimiento de las normas, procedimientos y regulaciones vigentes en el ámbito de la Administración Pública, además de aquellos establecidos a nivel institucional, a fin de garantizar la legalidad, transparencia y correcta ejecución de los procesos en el ejercicio de su función.

- Ejecutar el proceso de producción de contenidos institucionales, a través de la recepción, búsqueda y elaboración de material comunicacional, según sea requerido,



con la finalidad de asegurar la calidad y coherencia de la información publicada en los medios institucionales.

- Ejecutar la cobertura comunicacional de actividades institucionales internas y externas, además de editar y preparar material audiovisual en colaboración con diseñador(a) gráfica(o), con la finalidad de garantizar la visibilidad y registro de los hitos relevantes de la institución.

- Monitorear y administrar las redes sociales institucionales, a través de la gestión de los distintos contenidos y publicaciones, con el fin de fortalecer la comunicación digital y apoyar la difusión de campañas, actividades o avisos de la institución.

- Gestionar y actualizar de manera permanente los contenidos o noticias informativas en la página web institucional, según corresponda,



a fin de mantener flujo de información efectivo a la comunidad usuaria y funcionaria en relación a las distintas acciones ejecutadas por la institución.

- Brindar apoyo en el registro fotográfico y audiovisual de las actividades y eventos institucionales, asegurando capturar y resguardar la información necesaria, a fin de procurar contribuir con el material necesario en la difusión de las actividades realizadas.

- Colaborar en la planificación, coordinación y ejecución de eventos institucionales, según sea requerido, con la finalidad de apoyar el desarrollo eficiente de las actividades programadas y favorecer el cumplimiento de los objetivos establecidos en el ámbito de la comunicación y la imagen institucional.

- Participar activamente en Comité de Promoción del Servicio Salud Osorno, velando por la entrega de orientación técnica, a fin de contribuir en los procesos de planificación,



organización, ejecución y difusión de acciones de promoción de la salud y bienestar comunitario.

- Brindar apoyo desde su ámbito de desempeño al cumplimiento de los compromisos de gestión en el área de gobernanza, con la finalidad de fortalecer la transparencia, participación y eficiencia institucional.

- Participar activamente en reuniones de equipo de trabajo u otras requeridas a nivel institucional, según cronograma establecido, a fin de mantener control de la información y contribuir a la consecución de los objetivos establecidos.

- Promover desde su ámbito de desempeño un clima laboral de respeto, empático y participativo, a fin de contribuir en la consecución de los distintos objetivos establecidos.

- Desempeñar las demás funciones que le encomiende o solicite su jefatura respecto a su cargo,



de acuerdo a las necesidades del Servicio Salud Osorno.

Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

Título Profesional de Periodista (OBLIGATORIO).

Especialización y/o Capacitación

CAPACITACIÓN GENERAL
1.

Estatuto Administrativo
2.

Salud intecultural/ Interculturalidad
3.

Inclusión/ Géreno/ Diversidad
4.

Trato Usuario
5.

Trabajo en Equipo
6.

Liderazgo
7.

Comunicación Efectiva

CAPACITACIÓN ESPECÍFICA
1.

Microsoft Office.
2.

Comunicación Estratégica.
3.

Manejo de Redes Sociales.
4.

Manejo de Herramientas Graficas.
5.

Toma de Registros fotográficos.
6.

Redacción Periodística.
7.

Técnicas de Storytelling.

POSTÍTULOS:




A fines al perfil de cargo, determinados por la comisión de selección.

Experiencia sector público / sector privado

Experiencia deseable de al menos 1 año en el mismo cargo o similar en el sector público o privado.
DFL - Profesional - Grado 11 a 14: Alternativamente: i) Título Competente de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o, ii) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Cualificado del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado (OBLIGATORIO).

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº sobre Estatuto Administrativo:

a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.

b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.

c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.

d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.

e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.

Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.

f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito.

Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el , según Ley

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:

a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.

b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.

d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.

e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.

f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

- Requisitos Específicos

Decreto con Fuerza de Ley - Profesional - Grado 11 a 14: Alternativamente: i) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o, ii) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado (OBLIGATORIO).

Etapas de Selección

El proceso de reclutamiento y selección se compone de etapas sucesivas y podrá ser llevado a cabo por la misma Unidad de Reclutamiento y Selección del Servicio Salud Osorno o bien, podrá ser externalizado de manera parcial o total en aquellos casos que la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Dirección del Servicio Salud Osorno lo estime conveniente.

El proceso considerará las siguientes etapas:
Etapa I: Filtro de Admisibilidad: Esta etapa está orientada a verificar si la documentación presentada por la o el postulante a través del Portal de Empleos Públicos cumple los requisitos obligatorios y normativos especificados en la convocatoria.

De esta manera, quienes cumplan con los mencionados requisitos quedan en estado Admisible y avanzan a la siguiente etapa del proceso de selección.
Etapa II: Análisis Curricular: Esta etapa evalúa los aspectos curriculares de las y los postulantes que superaron el filtro de admisibilidad, tales como capacitaciones, especialización, antigüedad y/o experiencia.

En este sentido, a través del uso de una tabla de puntaje estandarizada, a cada postulante se le otorgará una valoración basada en la pertinencia de la documentación presentada con el perfil de cargo correspondiente.

Esta etapa es determinante, en razón de que se establece un puntaje de corte, que define las personas que avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección.
i.

Factor Capacitación Específica y/o General: En base al perfil de cargo correspondiente, y siempre que la documentación cumpla los requisitos de validez y la cantidad de horas pedagógicas mínimas señaladas en la convocatoria, se asignará puntaje en apartado de capacitación específica o general.
ii.

Factor Antigüedad y/o Experiencia: En base al perfil de cargo correspondiente, y siempre que la documentación cumpla los requisitos de validez señalados en la convocatoria, se asignará un puntaje por antigüedad y/o experiencia profesional, técnica o laboral previa, sea en el sector público o privado.

Los conceptos se entenderán de la siguiente forma:
a) Antigüedad: Hace referencia al tiempo que una persona ha trabajado en una o más empresas/instituciones.
b) Experiencia: Hace referencia al tiempo que una persona ha desarrollado un rol, cargo o función igual o similar a lo requerido en el perfil de cargo correspondiente.
iii.

Factor Cultural y Territorial*: En base al contexto de desempeño del cargo, y siempre que se cumplan los requisitos señalados en la convocatoria, se otorgará puntaje por tres subfactores:
1.

Persona Originaria: Pertenecer a un pueblo originario de Chile se acreditará mediante un certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Podrá ser certificada por una organización ancestral amparada bajo la Ley N°19.253, con Personalidad Jurídica o reconocida a través de convenio internacional como, por ejemplo, Convenio N°169 de la OIT, que le faculte para validar procesos y emitir certificados.
2.

Persona Residente u Originaria del Territorio: Residir o ser originario del territorio correspondiente al establecimiento, acreditado mediante un certificado emitido por una organización debidamente reconocida.
3.

Persona que Acredita Trabajo con la Comunidad del Territorio: Acreditar trabajo con la comunidad del territorio mediante un certificado emitido por una organización debidamente reconocida.
El Puntaje de Corte hace referencia al promedio obtenido por las y los postulantes que hayan adquirido una valoración en la etapa de análisis curricular.

En caso de que existiese una igualdad entre el puntaje promedio y los subsiguientes, estos últimos también avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección.

Por otro lado, en caso de que el promedio obtenido incluya un número superior a diez personas, avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección los diez puntajes más altos.

En caso de que existiese una igualdad de puntajes entre el décimo puntaje y los subsiguientes, estos últimos también avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección.
De manera excepcional, en caso de que los criterios señalados en el párrafo anterior no se cumplan y el Puntaje de Corte promedio establezca que una cantidad de personas inferior a una terna o una quina avanza a la siguiente etapa del proceso de selección, la Comisión de Selección podrá, si lo estima necesario, definir que avance un número mayor de personas (máximo diez personas), si las hubiere.

Para lo anterior, tendrá en consideración la cantidad de cargos vacantes a proveer y el puntaje que las y los postulantes hayan obtenido en la etapa de análisis curricular.

En ningún caso podrá avanzar una persona que no haya obtenido puntaje en esta etapa del proceso de selección.

- En relación al Factor Cultural y Territorial indicado en la Etapa II: Análisis Curricular, aplicará para llamados a selección en el Hospital Intercultural Füta Srüka Lawenche Künko Mapu Mo de San Juan de la Costa y Hospital Intercultural Pu Mülen Quilacahuin.

En este caso, los certificados y/o documentación indicada en los subfactores deberá adjuntarse en apartado OTROS, según se señale en la convocatoria.

Etapa III: Prueba Técnica: En conformidad al perfil de cargo correspondiente, se podría aplicar una prueba de teórica y/o práctica sobre las materias relacionadas al objetivo y funciones del cargo.

La prueba técnica se desarrollará de manera presencial o videoconferencia en conformidad a las características de la misma y sólo avanzarán a la siguiente etapa del proceso quienes obtengan una nota igual o superior a 4,0.

En caso de aplicarse, se informará oportunamente a las y los postulantes a través de los medios establecidos en la presente convocatoria.
Etapa IV: Evaluación Psicolaboral**: En conformidad al nivel de competencias definidas en el perfil de cargo correspondiente, se evalúa la adecuación de las y los postulantes que hayan superado la Etapa II de Análisis Curricular o la Etapa III de Prueba Técnica (cuando sea aplicada), a través de la aplicación de pruebas psicométricas y una entrevista personal por competencias.

Esta evaluación se desarrollará en modalidad presencial o videoconferencia.

Posteriormente, se elabora un informe psicolaboral confidencial que determina la categoría obtenida por la o el postulante, pudiendo ser Recomendable, Recomendable con Observaciones de Límite Alto, Recomendable con Observaciones, Recomendable con Observaciones de Límite Bajo, y No Recomendable.

Sólo las personas cuyo resultado sea Recomendable, Recomendable con Observaciones de Límite Alto, Recomendable con Observaciones o Recomendable con Observaciones de Límite Bajo, avanzarán a la siguiente etapa del proceso.
** En esta etapa podrá solicitarse por el evaluador o evaluadora el envío de documentos actualizados y obligatorios de manera complementaria.

En caso de no ser presentados antes de la fecha de citación, la o el postulante no podrá continuar en el proceso de selección.
Etapa V: Entrevista con Comisión: En esta etapa se reúne la comisión de selección, se presentan las apreciaciones de la etapa anterior y se entrevista individualmente a las y los postulantes que avanzaron a esta etapa, a través de preguntas específicas relacionadas a las exigencias del cargo y su contexto.

Posteriormente, de manera individual y confidencial, cada integrante de la comisión de selección con derecho a voto asigna un puntaje global a la o el postulante.

Las entrevistas se realizarán en modalidad presencial.

En caso de que algún postulante requiera realizar la entrevista en modalidad videoconferencia, deberá informarlo con 24 horas de anticipación.
Etapa VI: Decisión Final: En esta etapa se genera una propuesta de selección (listado de elegibles) en forma de terna o quina (según la normativa) con las y los postulantes que obtuvieron las mayores puntuaciones a lo largo de todo el proceso de selección, la cual es enviada a la autoridad facultada para tomar la decisión.

Con todos los antecedentes a la vista, la autoridad facultada definirá a la o el postulante idóneo para proveer el cargo requerido.

En caso de que estime que no existen postulantes idóneos, podrá declarar desierto el proceso de selección por ausencia de los mismos u otros motivos debidamente justificados.
Eventualmente, y si lo estima conveniente, la autoridad facultada podrá citar a una entrevista a las y los postulantes que conforman la propuesta de selección.

En este caso, garantizará la igualdad de condiciones para las personas que hubieren conformado la propuesta de selección.
Etapa VII: Notificación y Cierre del Proceso: Una vez seleccionada la persona idónea para proveer el cargo requerido por la autoridad facultada, se notificará vía telefónica y por correo electrónico a la o el postulante seleccionado.

Recibida la notificación, la o el postulante seleccionado deberá manifestar expresamente su aceptación de cargo, dentro del plazo de tres días hábiles contados desde la notificación.

En caso de no recepcionarse una respuesta en el plazo establecido, se asumirá que no es posible concretar su incorporación a la institución y se generará una nueva propuesta de selección, si fuese posible.

Finalmente, se informará vía correo electrónico a las y los postulantes que no fueren seleccionadas(os) en el proceso de selección.

Documentos Requeridos para Postular

- Copia Cédula de Identidad

- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley

- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Declaraciones Juradas

Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art.

12 let.

c), e) y f) y art.

54 DFL 1/19.653)

DECLARACIÓN JURADA DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Yo Cédula de Identidad N° .

Declaro bajo juramento lo siguiente:

- Tener salud compatible con el cargo (Artículo 12 letra c del Estatuto Administrativo)
- No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, en los últimos cinco años (Artículo 12 letra e del Estatuto Administrativo)
- No tener inhabilidad para el ejercicio de funciones o cargos públicos, no hallarme condenado por crimen o simple delito (Artículo 12 letra f del Estatuto Administrativo)
- No estar afecto o afecta a las inhabilidades señaladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

FECHA:

Suscribo declaración jurada simple

Calendarización del Proceso

Etapa

Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en

22/09/ /09/2025

Evaluación

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante

01/10/ /10/2025

Finalización

Finalización del Proceso

15/10/ /10/2025

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 30/09/2025

Correo de Contacto:

Condiciones Generales

LAS PERSONAS INTERESADAS EN POSTULAR DEBERÁN HACERLO ÚNICAMENTE A TRAVÉS DEL PORTAL DE EMPLEOS PÚBLICOS.
Para realizar su postulación debe registrarse en el portal web de Empleos Públicos ).

Para ello, debe ingresar a la opción Crear Cuenta, ubicada en el costado superior derecho de la pantalla.

A continuación, debe completar sus Datos Personales y crear cuenta; otra opción es ingresar con su Clave Única, y completar los datos personales que le solicitan.

Una vez registrada(o), debe ingresar a Mis Datos, luego clic en Mis Archivos Adjuntos, se podrá seleccionar el tipo de documento y adjuntar el archivo correspondiente, que permitirán postular a la convocatoria, le recomendamos revisar la documentación cargada antes de hacer clic en PULSE AQUÍ PARA POSTULAR AL EMPLEO, ya que una vez realizada, no se podrán eliminar, incorporar o modificar los antecedentes.

DOCUMENTOS REQUERIDOS
1.- Copia de Cédula de Identidad (por ambos lados).
2.- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley, Título Profesional de Periodista (OBLIGATORIO)
3.- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados.
Para efectos de admisibilidad y asignación de puntaje en la etapa de análisis curricular, serán considerados aquellos certificados posteriores a la fecha de titulación, que acrediten estado de aprobación y/o nota mínima de aprobación (4,0), y a lo menos 20 horas pedagógicas en capacitación específica y 16 horas pedagógicas en capacitación general.

A su vez, los postítulos (diplomados) deberán indicar estado de aprobación y/o nota mínima de aprobación (4,0), y un mínimo de 100 horas pedagógicas.

En cuanto a magister y/o doctorado, al ser grados académicos, se solicitará que el certificado adjunto acredite estado de aprobación y/o nota mínima de aprobación (4,0).En cuanto a magister y/o doctorado, al ser grados académicos, se solicitará que el certificado adjunto acredite estado de aprobación y/o nota mínima de aprobación (4,0).

En caso de presentar un histórico de capacitaciones, deberá incluir los criterios anteriormente mencionados (estado de aprobación y/o nota mínima de aprobación (4,0), y horas mínimas indicadas) y poseer la firma y timbre del área de capacitaciones y/o gestión de personas.
4.- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral:
Para efectos de admisibilidad y asignación de puntaje en la etapa de análisis curricular, serán considerados aquellos certificados emitidos con firma y timbre por empleador o jefatura de gestión de personas, indicando función y cargo desempeñado, así como la fecha de inicio y término de funciones.

En el caso de que la o el postulante provenga de otro servicio público, se requiere certificado emitido con firma y timbre por jefatura de personal/gestión de personas respectivo, indicando cargo desempeñado y/o funciones, fecha de inicio y término de funciones, estamento, calidad jurídica y grado, o relación de servicio emitida por SIRH (Sistema de Información de Recursos Humanos) con la firma y timbre del área de personal o gestión de personas.
La Comisión de Selección podrá considerar como válidos para acreditar antigüedad/experiencia laboral, siempre que clarifiquen la función/cargo desempeñado y la fecha de inicio y término de funciones, los siguientes documentos: finiquitos de trabajo firmados y timbrados ante notario o dirección del trabajo, cartas de recomendación con firma y timbre de empleador o jefatura de gestión de personas.
No serán considerados documentos válidos para acreditar antigüedad/experiencia laboral: resoluciones de funciones, decretos alcaldicios, boletas de honorarios, certificados de cotizaciones previsionales, certificados que contengan únicamente firma digital, documentos emitidos por jefatura directa o director/directora.

En caso presentarse algún otro documento que no se encuentre dentro de los certificados válidos o no válidos señalados para acreditar antigüedad/experiencia laboral, la Comisión de Selección determinará si cumple con los criterios requeridos.
5.- Certificado Situación militar al día (Varones).
6.- Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art.

12 let.

c), e) y f) y art.

54 DFL 1/
El portal de Empleos Públicos genera la declaración jurada haciendo clic en: Suscribo declaración jurada simple, al momento de postular.
7.- CV Formato Libre (Propio).

Para cargos del estamento auxiliar y administrativo, serán considerados aquellos certificados de capacitación y/o experiencia/antigüedad laboral que cumplan con los criterios anteriormente señalados, independiente de la fecha en hubieren sido otorgados.

Por otro lado, para cargos del estamento técnico y profesional, serán considerados aquellos certificados de capacitación y/o experiencia/antigüedad laboral que cumplan con los criterios anteriormente señalados, siempre y cuando sean posteriores a la obtención del título técnico u profesional correspondiente.

CONSIDERACIONES GENERALES
La recepción de los antecedentes de postulación se realiza única y exclusivamente a través del Portal Empleos Públicos, y no se aceptarán por ningún otro medio.

Por lo anterior, las personas interesadas en postular deberán registrarse previamente como usuarios y adjuntar los documentos solicitados en el Portal Empleos Públicos.

Es importante considerar que el sistema tomará en cuenta la información proporcionada por la o el postulante al momento de realizar su postulación, generando un comprobante de postulación disponible en el portal del usuario registrado en la sección Mis Postulaciones.

En atención a lo anterior, no se pueden realizar modificaciones posteriores o cancelar la postulación ya realizada.

En caso de requerir ayuda con el uso operativo del sitio web Empleos Públicos, tales como la creación de usuario y/o postulación, debe consultar con la mesa de ayuda dispuesta por el Portal Empleos Públicos llamando al de 9:00 a 19:00 horas, en día hábil.
Cada postulante es exclusivamente responsable de registrar sus antecedentes curriculares, medios de contacto telefónico y correo electrónico actualizado en el Portal Empleos Públicos, así como adjuntar los archivos digitales legibles y actualizados que se soliciten en cada convocatoria en el apartado que corresponda.

No se revisarán, analizarán ni considerarán los antecedentes adjuntos en un lugar no indicado en el Portal Empleos Públicos o esta convocatoria.

En caso de que la o el postulante no cumpla con los requisitos obligatorios, criterios de validación especificados en la convocatoria o que no hubiere adjuntado la documentación en el apartado que corresponda, será considerado no admisible, quedando fuera del proceso de selección.
Por otro lado, si bien la Comisión de Selección no está obligada a solicitar la presentación de documentos originales a las y los postulantes, podrá realizarlo en casos debidamente justificados y siempre que se resguarde la igualdad de condiciones para todas las personas que hayan postulado al proceso de selección.

En este caso, se informará oportunamente a las y los postulantes, y quienes no cumplan con la solicitud anterior, no podrán continuar en el proceso de selección.
En relación a los plazos de postulación, se considerará la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República en su dictamen N°5.639, con fecha 28-I-2011, que establece que aquellos que deseen participar en los diferentes procesos de selección de antecedentes mediante Postulación en Línea deben solicitar la información pertinente al organismo convocante de manera oportuna o presentar su postulación con la debida anticipación.

Por lo demás, los plazos establecidos en la calendarización del proceso podrían sufrir modificaciones o ajustes, según las necesidades del Servicio Salud Osorno.

Por lo tanto, las etapas podrían ser reprogramadas o aplicadas de forma presencial y/o utilizando medios tecnológicos.

En caso de producirse cambios, se informará oportunamente a las y los postulantes.
El Servicio Salud Osorno no se encuentra obligado a reagendar citaciones de prueba técnica, evaluación psicolaboral ni entrevista con comisión de selección por inasistencias, atrasos o motivos personales de las o los postulantes, en razón de que afecta el cumplimiento de los plazos en el proceso de selección.

Será responsabilidad de la o el postulante estar atento al avance de su postulación, así como a las citaciones que serán enviadas al correo electrónico con que se realizó la postulación en el Portal Empleos Públicos, según corresponda.

En caso de que la o el postulante solicite cambio de hora a una citación y/o modificación de la modalidad de citación a videoconferencia, la misma deberá ser solicitada con 24 horas de anticipación; el cambio se analizará en función de los recursos disponibles, primando la no afectación de los plazos del proceso de selección.

En razón de lo anterior, el Servicio de Salud Osorno no se encuentra obligado a realizar el cambio o modificación solicitado.

Por último, los costos asociados a la postulación, es decir, traslado, alojamiento, alimentación, recursos digitales, entre otros, serán responsabilidad de la o el postulante.
En relación a la selección, en conformidad a lo establecido en la Ley N°21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, en todos aquellos casos en que, como resultado de un proceso de selección, dos o más personas se encuentren en igualdad de condiciones de mérito, la autoridad facultada a quien corresponda resolver la designación, nombramiento o contratación deberá seleccionar preferentemente a la o el postulante con discapacidad.

En caso de que no haya postulantes idóneos, es decir, que las candidatas o candidatos no cumplan con el perfil y los requisitos establecidos en la convocatoria, el proceso de selección podrá ser declarado desierto.
Por otro lado, las y los postulantes no seleccionados en este proceso de selección, es decir, aquellos que formen parte del listado de elegibles (propuesta de selección), podrán ser considerados para contratación directa si surge la necesidad de cubrir un cargo con las mismas o similares características en los próximos seis meses después de finalizado este proceso de selección.

En la misma medida, si la persona seleccionada no concreta su incorporación a la institución o deja el cargo vacante dentro de los primeros seis meses, también se podrá considerar a algún postulante incluido en el listado de elegibles.
Finalmente, con el objetivo de asegurar la igualdad de condiciones para todas las personas que postulan en este proceso de selección, es necesario que aquellas que tengan alguna discapacidad que les impida o limite participar plenamente, lo informen al momento de realizar su postulación en su postulación en el Portal Empleos Públicos.

De esta manera, se podrán tomar las medidas pertinentes para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades.

D.

RODRIGO ALARCÓN QUESEM
DIRECTOR
SERVICIO DE SALUD OSORNO

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante.

Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N° que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan.

La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

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