Ingeniero Recursos Físicos (Tocopilla)

Ingeniero Recursos Físicos (Tocopilla)

28 oct
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Corfo
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Tocopilla

28 oct

Corfo

Tocopilla

Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Antofagasta / Hospital Dr. Marcos Macuada de Tocopilla

Convocatoria

Ingeniero Recursos Físicos

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Antofagasta

Ciudad

Tocopilla

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

1

Última a las 21:43:45 del 27-10-2025

¿Qué documentos necesito para postular?

- Copia Cédula de Identidad

- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:





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Postular a la Convocatoria

- Renta Bruta

1.645.474

Condiciones

Jornada Laboral:
Jornada Única de Trabajo, es decir, de lunes a jueves de 08:00 hrs a 17:00 hrs. y viernes de 08:00 hrs. a 16:00 hrs.
Tiene dependencia directa de la Jefe de Recursos Físicos, Unidad con dependencia directa de la Subdirección Administrativa del Hospital de Tocopilla.
Se realizarán dos contratos por un período de tres meses y la tercera renovación pasar ser bajo la modalidad de personal a contrata, es decir, con renovación anual en el mes de Noviembre de cada año.

Objetivo del cargo

Contribuir al funcionamiento seguro, eficiente y continuo de los sistemas eléctricos, electromecánicos y de automatización del hospital, asegurando la disponibilidad de la infraestructura crítica que respalda la atención de pacientes. Para ello, deberá realizar diagnóstico, mantención, supervisión y mejoras en equipos médicos de soporte vital, sistemas eléctricos de respaldo, climatización, generación de gases clínicos,



sistemas de automatización y control, optimizando los recursos tecnológicos y energéticos del establecimiento, en cumplimiento con las normativas de seguridad hospitalaria y estándares de calidad en salud.

- Funciones del Cargo

Las principales funciones corresponde a:

- Supervisar, operar y mantener en condiciones óptimas los sistemas eléctricos de respaldo, climatización, gases clínicos, calderas, ascensores y equipamiento electromecánico crítico.

- Implementar, gestionar y mejorar sistemas de automatización y control para optimizar procesos hospitalarios, garantizar eficiencia energética y prevenir fallas.

- Elaborar e implementar planes de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas eléctricos y electromecánicos del establecimiento.

- Asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad eléctrica,



electromecánica y sanitaria aplicables en el ámbito hospitalario.

- Coordinar con las áreas clínicas y administrativas la disponibilidad y continuidad operativa de los sistemas de soporte vital e infraestructura crítica.

- Generar informes técnicos, diagnósticos y propuestas de mejora en eficiencia energética y sostenibilidad tecnológica.

- Apoyar en la gestión de proyectos de innovación, modernización y ampliación de infraestructura hospitalaria.

Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

- Título profesional de Ingeniero en Automatización Industrial, Ingeniero Eléctrico o Ingeniero Electromecánico, otorgado por una institución reconocida por el Estado. (carrera con 8 semestres o más semestres de duración).





Especialización y/o Capacitación

Formación Deseable (no excluyente):

- Cursos básicos en mantenimiento de sistemas eléctricos o electromecánicos.
- Conocimientos iniciales en PLC, SCADA/HMI, variadores de frecuencia y sistemas de control industrial.
- Manejo básico de software técnico (AutoCAD, Excel técnico, software de gestión de mantenimiento).

Experiencia sector público / sector privado

Deseable experiencia en áreas de mantención eléctrica, electromecánica o automatización, en infraestructura crítica (hospitales, minería, industria, energía o similar).

Competencias

PERFIL DE COMPETENCIAS

Competencias Transversales:

- Capacidad de trabajo en equipo y disposición a aprender.
- Proactividad en la resolución de problemas.
- Compromiso con la seguridad y la calidad del servicio.




- Adaptabilidad a entornos de alta exigencia.
- Capacidad de trabajo en equipo y disposición a aprender.

NIVEL

SIGNIFICADO

0

No aplica al cargo (Competencias Especificas)

1

Ausencia de la competencia

2

Bajo desarrollo de la competencia

3

Desarrollo promedio de la competencia

4

Desarrollo adecuado de la competencia

5

Desarrollo sobresaliente de la competencia

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Competencia

Nivel

8.1.1 Orientación al servicio.

5

8.1.2 Trabajo en Equipo.

5

8.1.3 Integridad.

5

8.1.4 Comunicación efectiva.

4

8.1.5 Apego a normas y procedimientos.

5

8.1.6 Orientación a la calidad y los resultados.

4

8.2 COMPETENCIAS ESPECIFICAS

Competencia

Nivel

8.2.1 Adaptación al cambio.

5

8.2.2 Capacidad de Aprendizaje.

5





8.2.3 Capacidad de Planificación y Organización

5

8.2.4 Inteligencia Emocional.

4

8.2.5 Liderazgo.

4

8.2.6 Solución de Problemas.

5

8.2.7 Iniciativa.

5

08.2.8 Tolerancia al Trabajo bajo Presión.

5

8.2.9 Confidencialidad.

5

8.2.10 Supervisión (Jefatura o Supervisión)

4

COMPETENCIAS TECNICAS

Conocimientos Técnicos requeridos

Habilidad

Dominio

Básico

Intermedio

Avanzado

Procesador de Texto (Word)

X

Planilla Electrónica (Excel)

X

Plataforma Correo Electrónico

X

Presentaciones Digitales (Power Point)

X

Plataforma de Gestión Documental del Estado (DocDigital)

N/A

Otra:
Ley 18.834 Estatuto Administrativo.

X

Ley 19.378 Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal

X

Plan comunal de Salud

X





Modelo de Atención de Salud Familiar Comunitaria

X

Garantías Explicitas en Salud (GES)

X

Sistema Informático de Gestión de Garantías explicitas en salud (SIGGES)

X

Sistemas de ficha electrónica

X

Ley. 20584- Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud

X

Ley. 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

X

Monitor Esmeralda

X

Ley 20.584 de Derechos y Deberes que Tienen las Personas en Relación con Acciones Vinculadas a su Atención en Salud.

X

- Contexto del cargo

El Servicio de Salud Antofagasta (SSA) es un organismo público de salud, dedicado a la protección y recuperación de la Salud de los habitantes de la Segunda Región. Su creación se origina mediante el Decreto Supremo Ley Nº 2763, del 3 de agosto de 1979.



Se trata un organismo estatal, funcionalmente descentralizado, dotado con personalidad jurídica y patrimonio propio y sometido a la supervigilancia del Ministerio de Salud para el cumplimiento de las políticas, normas y planes que éste determine.
El Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, es un establecimiento de carácter comunitario de baja complejidad, localizado en la provincia de Tocopilla, certificado el año 2010, el cual depende del Servicio de Salud Antofagasta.
El edificio como infraestructura se caracteriza por ser una construcción nueva, inaugurado el 27 de Julio del año 2011. El nuevo Hospital de Tocopilla, se construyó producto de la inhabilitación del anterior centro asistencial, debido al sismo ocurrido el 14 de Noviembre del año 2007. Dado lo anterior, el personal trabajó varios meses en un hospital de campaña y luego en un hospital transitorio.
El Hospital de Tocopilla cuenta con 40 camas, un pabellón quirúrgico; una sala de parto integral. A su vez, consta de 21 boxes de atención (tres de ellos dentales). Es un edificio de moderno diseño arquitectónico, de 4 plantas, con áreas verdes, espacios comunitarios, salas de espera sectorizadas, jardín infantil, servicio de de urgencia, entre otros.
Además, posee una avanzada Sala de Diálisis, la cual cuenta con 6 sillones de atención, lo que permite que los pacientes de la ciudad que requieren dializarse, ya no tengan que trasladarse hasta Antofagasta, mejorando ostensiblemente su calidad de vida.

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:

a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley. Para aquellos cargos regidos por esta ley en los que se exija tener licencia de educación media, se entenderá que cumplen dicho requisito las personas con discapacidad mayores de 18 años que acrediten haber completado sus estudios en la modalidad de educación especial. Todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el decreto Nº 83, de 2015, del Ministerio de Educación, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica o la normativa que lo reemplace.
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:

a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

- Requisitos Específicos

- Mínimo Requerido: para funcionarios contratados en grados 15, acreditar título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

Etapas de Selección

ETAPA

FACTORES

SUBFACTORES

PTJES. MAXIMO

PTJES. MAXIMO ETAPA

% FACTOR

PTJE. MÍNIMO APROBACIÓN

I
Evaluación Curricular

Experiencia Profesional Requerida

Título profesional de pregrado, en carreras de al menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

05

40

40%

20

Experiencia general profesional en área no afín acreditada desde la fecha de obtención de título a la actualidad.

10

Experiencia profesional calificada acreditada cumpliendo funciones operativas en establecimientos de salud, específicamente en unidad de Recursos Físicos, en funciones relacionadas al cargo solicitado.

15

Cursos de capacitación de:

- Cursos básicos en mantenimiento de sistemas eléctricos o electromecánicos.
- Conocimientos iniciales en PLC, SCADA/HMI, variadores de frecuencia y sistemas de control industrial.
- Manejo básico de software técnico (AutoCAD, Excel técnico, software de gestión de mantenimiento).

10

II
Evaluación Psicológica

Adecuación Psicológica para el cargo según Entrevista Psicolaboral

Recomendable

20

20

20%

10

Recomendable con Observaciones

10

No Recomendable

0

III
Entrevista Comité de Selección

Evaluación de Conocimientos
Técnicos
Específicos para el Cargo y competencias laborales.

Cada participante de la Comisión calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 4 a 7 puntos. Se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por cada postulante, dividiéndose por el número de evaluadores presentes. Producto de dicha entrevista, a los postulantes se le asignará el porcentaje que resulte del siguiente cálculo:
Puntaje:
Nota Prom. Candidato * 30 puntos
Nota Máxima (7)

40

40

40%

24

TOTAL

100

100

100%

60

ETAPA I: EVALUACIÓN CURRICULAR

a) Factor Experiencia Laboral

Subfactor: Experiencia General Profesional:

Experiencia Competente

Puntos

De 1 año a más

10

De 0 a 11 meses y 29 días

05

Será considerada la experiencia profesional en funciones ejercidas en empresas públicas y/o privadas ante materias propias del cargo, y definidas en el descriptor del cargo, de fecha posterior a la fecha de obtención del título de Título Profesional, de acuerdo con la siguiente Tabla:

Subfactor: Experiencia Profesional Calificada:

Experiencia Profesional Calificada o Afín

Puntos

De 1 año a más

15

De 0 a 11 meses y 29 días

7,5

Se evaluará la presentación de la relación de Servicios y/o certificados de empleadores donde se especifiquen las funciones o el cargo ocupado, calculado hasta el 30 de Septiembre del 2020

Se tomarán en cuenta las Fotocopias simples de documentos que confirmen los años de experiencia profesional (Todos aquellos con los que se pueda identificar inicio y término de servicios profesionales, precisando día, mes y año. Entre ellas: contrato de trabajo con su respectivo finiquito, certificado de relaciones de servicio, certificado de Antigüedad. Estos certificados deben estar firmados por un representante de Recursos Humanos o jefatura directa). Se tomará en cuenta la experiencia realizada a partir de la fecha en que se otorga el certificado de título profesional. Prácticas profesionales o contratos antes del título no se considerarán.

b) Factor Estudios y Cursos de Formación Educacional y Capacitación

Subfactor: Capacitación y Perfeccionamiento Realizado:

La capacitación estará constituida por cursos de capacitación y otras actividades de perfeccionamiento realizados que tengan relación con el cargo a postular. La pertinencia de las actividades presentadas será evaluada por el Comité de Selección. Se contabilizará la cantidad de horas pedagógicas como se indica:

- Incluye actividades realizadas y aprobadas con fecha posterior a la obtención de su título profesional.
- Se evaluarán los cursos de capacitación y/o perfeccionamiento que tengan una duración de 16 Hrs. pedagógicas o más, que se encuentre aprobado y debidamente certificados (Fotocopia simple).
- Sólo serán considerados aquellos diplomas o certificados, que detallen el número de horas pedagógicas y/o cronológicas. Independientemente del rango de días en que fue realizado.
- Serán considerados todos los cursos de especialización realizados con posterioridad a la fecha de obtención del título.

- Se considerará la ponderación con mayor puntaje, no siendo los ítems sumables entre sí.

Cursos, jornadas y seminarios Afines

Puntos

60 o más horas de capacitación en área afín al cargo
De 30 a 59 horas de capacitación en área afín al cargo
De 4 a 29 horas de capacitación en área afín al cargo

10
05
03

**Se considerará la ponderación con mayor puntaje, no siendo los ítems sumables entre sí. **

El puntaje mínimo de aprobación de la Etapa I es de 20 puntos.

- Todos/as los/as participantes que se encuentren dentro del ranking de los cinco mejores puntajes y que cumplan con el mínimo requerido en la etapa I pasarán a la siguiente etapa (II) del proceso de selección.

Documentos Requeridos para Postular

- Copia Cédula de Identidad

- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Declaraciones Juradas

Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA INGRESAR A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Yo, , Cédula de Identidad N° , declaro bajo juramento, lo siguiente:

1.- Que, tengo salud compatible con el cargo al cual postulo, conforme a lo dispuesto en el literal c), del artículo 12, de la Ley N° 18.834, que contiene el Estatuto Administrativo.

2.- Que, no he cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, en los últimos cinco años, conforme a lo dispuesto en el literal e), del artículo 12, de la Ley N° 18.834, que contiene el Estatuto Administrativo.

3.- Que, no me encuentro afecto/a a alguna inhabilidad temporal o permanente para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni me encuentro condenado/a por crimen o simple delito, conforme a lo dispuesto en el literal f), del artículo 12, de la Ley N° 18.834, que contiene el Estatuto Administrativo.

4.- Que, no me encuentro afecto/a a alguna de las inhabilidades señaladas en el artículo 54, del DFL N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Fecha:

Suscribo la presente declaración jurada simple, en mi calidad de postulante en el contexto de los procesos de concurso o selección efectuados por intermedio de la plataforma del Portal de Empleos Públicos del Servicio Civil –empleospublicos.cl- a los cuales se accede mediante ClaveÚnica o personal, por lo que su validez o equivalencia es plenamente vigente acorde a la ley N° Ley 19799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

Calendarización del Proceso

Etapa

Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl

27/10/2025-05/11/2025

Evaluación

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante

06/11/2025-28/11/2025

Finalización

Finalización del Proceso

01/12/2025-04/12/2025

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 05/11/2025

Correo de Contacto: [email protected]

Condiciones Generales

Los interesados que reúnan los requisitos, deberán postular en línea a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual, deberán registrarse previamente como usuarios de éste y adjuntar los documentos solicitados en documentos requeridos para postular.
Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las informaciones que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

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